Sección Participa

Aquí encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que el Hospital Departamental María Inmaculada E.S.E implementa en cumplimiento de la política de participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de fortalecer la vinculación de la ciudadanía, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), a partir de lo establecido en la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1499 de 2017, la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, así como los lineamientos y orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública.​ 

El menú Participa o simplemente Participa es una nueva categoría que hace parte del menú del portal web del Hospital Departamental María Inmaculada, diseñado para facilitar los ejercicios de participación ciudadana. Su propósito es dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones que desde la entidad se realiza durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento de sus planes programas y proyectos; además, por este medio, los ciudadanos y grupos de interés encontrarán la información y herramientas necesarias para el fácil acceso y manejo.

Estructura y Contenido del Menú Participa:

El menú participa está conformado por las siguientes 6 secciones:

  • Plan de participación ciudadana.
  • Planeación y/o presupuesto participativo.
  • Consulta ciudadana.
  • Colaboración e innovación abierta.
  • Rendición de cuentas administrativa y de gestión.
  • Control social​​ y ciudadano de gestión.

A través de ellas, los ciudadanos y grupos de interés podrán incidir en el diagnóstico, identificación de problemas, recolección y análisis de información, dar opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios y aportes con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por el Hospital Departamental María Inmaculada, en etapas previas a la formulación o toma de decisiones.

Adicionalmente, los ciudadanos y grupos de interés podrán tener interacción con la entidad para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas y acceder a la información de los resultados de la gestión.

Plan de Participación Ciudadana

Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades

Planeación y/o presupuesto participativo

Planeación y/o presupuesto participativo

Consulta Ciudadana

Participación y consulta ciudadana de proyectos, normas, políticas o programas

Colaboración e innovación abierta

Colaboración e innovación abierta

Rendición de Cuentas administrativa y de gestion

Rendición de Cuentas

Control social y ciudadano de gestión

Control ciudadano

Aspectos importantes en la participación ciudadana

Son los instrumentos a través de los cuales se da cumplimiento al derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político. Los mecanismos de participación ciudadana dispuestos por el Hospital Departamental María Inmaculada “luchando por tu salud” son:

Espacio de diálogo: buscan la interlocución presencial y/o virtual con la comunidad, a través de encuentros liderados desde la Entidad, para la construcción de planes y programas en el marco de la implementación del plan de acción y desarrollo institucional.

Medios: El Hospital Departamental María Inmaculada, dispone de la ventanilla única de radicación y el SIAU, la cual se encarga de recepcionar y direccionar las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias de la ciudadanía para su oportuno tramite; de igual forma, en el portal Web institucional se dispone de una opción para que el ciudadano realice la radicación de dichas peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias; Además, se garantiza la atención al público en forma presencial, telefónica y/o por correo electrónico, en cada una de las diferentes dependencias del Hospital Departamental María Inmaculada y de sus centros (sedes) de salud, de acuerdo con la jornada laboral y los horarios establecidos.

Instancias de participación: “Las instancias de participación son mecanismos que le permiten a la ciudadanía intervenir en la conformación, ejercicio y control de los asuntos públicos, pueden ser reglamentados y no reglamentados. Los reglamentados son escenarios de diálogo en donde su creación, composición, atribuciones, mecanismos de funcionamiento y alcance están determinados por algún instrumento normativo. Los no reglamentados son escenarios de diálogo en los que su composición, atribuciones y mecanismos de funcionamiento no se encuentran definidos por instrumento normativo, suelen crearse de manera espontánea y atienden asuntos coyunturales”. (González & Velásquez, 2003; Ley 1757, 2015).

Aquí encontrará el plan anticorrupción y atención al ciudadano.

Encontrará los diferentes espacios que habilita El Hospital Departamental María Inmaculada, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar, debatir, recibir información, y conocer los resultados de la gestión.

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