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A
- Acciones Coyunturales
- Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría que deben realizar las personas y la organización retrospectivamente, para alertar, informar y analizar la ocurrencia de eventos adversos durante los procesos de atención de salud y facilitar la aplicación de intervenciones orientadas a la solución inmediata de los problemas detectados y a la prevención de su recurrencia.
- Acciones Preventivas
- Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría sobre los procesos prioritarios definidos por la entidad, que deben realizar las personas y la organización, en forma previa a la atención de los usuarios para garantizar la calidad de la misma.
- Acciones correctivas
- Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad detectada u otras situaciones no deseables.
- Acciones de Seguimiento
Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría, que deben realizar las personas y la organización a la prestación de sus servicios de salud, sobre los procesos definidos como prioritarios, para garantizar su calidad.
- Acción insegura
- Conducta que ocurre durante el proceso de atención en salud, usualmente por acción u omisión de miembros del equipo. En un suceso pueden estar involucradas una o varias acciones inseguras. Por estas acciones inseguras, la atención se aparta de los límites de una atención segura y esta desviación puede causar en forma directa o indirecta un evento adverso.
- Atención de salud
- Se define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población. Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud. Para la producción correcta de un servicio en salud, deben ser ejecutados de manera correcta múltiples procesos asistenciales y de apoyo.
- Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud
- Es el mecanismo sistemático y continúo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios.
- Auditoría Externa
- Es la evaluación sistemática llevada a cabo por un ente externo a la institución evaluada. Su propósito es verificar la realización de los procesos de auditoría interna y autocontrol.
- Auditoría Interna
- Consiste en una evaluación sistemática realizada en la misma institución, por una instancia externa al proceso que se audita. Su propósito es contribuir a que la institución adquiera la cultura del autocontrol.
- Autocontrol
Cada miembro de la entidad planea, ejecuta, verifica y ajusta los procedimientos en los cuales participa, para que estos sean realizados de acuerdo con los estándares de calidad definidos por la normatividad vigente y por la organización.
B
- Barrera de seguridad
- Una acción o circunstancia que previene la presentación del evento adverso.
C
- Calidad
- Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Balance entre Costo, Beneficio y riesgo.
- Calidad de la Atención en el Sistema de Referencia y Contrarreferencia (SRC)
- Es la satisfacción del paciente como resultado de la atención de salud efectuada por la red de establecimientos de salud, articulado e integrado por el SRC.
- Calidad de la atención de salud
- Se entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.
- Capacidad Resolutiva
- Es la capacidad que tiene un establecimiento de salud para responder de manera integral y oportuna a una demanda de atención por un problema de salud, es decir, contar con los recursos físicos y humanos debidamente calificados, para diagnosticar y tratar adecuadamente un determinado grado de complejidad del daño en la persona. La capacidad resolutiva se expresa en la cartera de servicios del establecimiento.
- Cliente
- Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.
- Complicación
- Es el resultado adverso no atribuible a la atención en salud, es atribuible a la enfermedad.
- Condiciones de capacidad tecnológica y científica
- Son los requisitos básicos de estructura y de procesos que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud por cada uno de los servicios que prestan y que se consideran suficientes y necesarios para reducir los principales riesgos que amenazan la vida o la salud de los usuarios en el marco de la prestación del servicio de salud.
- Continuidad
- Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.
- Control por especialista
- Corresponde a una consulta médica que realiza el especialista, con el propósito de evaluar la evolución de un proceso diagnóstico, tratamiento o rehabilitación; generalmente el control responde a una citación que el propio especialista realizó.
D
- Documento
- Información y su medio de soporte.
E
- Efectividad
- Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planeados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
- Eficacia
- Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planeados.
- Eficiencia
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
- Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB
- Se consideran como tales, las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado (Administradoras del Régimen Subsidiado), Entidades Adaptadas y Empresas de Medicina Prepagada.
- Enfoque basado en procesos
- Interacciones entre los procesos.
- Evento adverso
- Es una atención insegura que produjo daño. Son características del evento adverso: la involuntariedad, el daño y su atribución a la atención en salud.
- Evento adverso no prevenible
- Resultado no deseado causado de forma no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.
- Evento adverso prevenible
- Resultado no deseado causado de forma no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado..
F
- Factor contributivo
Condiciones que facilitan o predisponen la ocurrencia de acciones inseguras.
- Falla de la atención en salud
- Una deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado o la utilización de un plan incorrecto, lo cual se puede manifestar mediante la ejecución de procesos incorrectos (falla de acción) o mediante la no ejecución de los procesos correctos (falla de omisión), en las fases de planeación o de ejecución. Las fallas son por definición no intencionales.
G
- Gestión documental
- Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación..
- Guía de manejo
- Documento clínico donde se describe una patología, su diagnóstico y tratamiento según el estado actual del conocimiento científico.
H
I
- Incidente
- Es una atención insegura que no produjo daño.
- Indicador
- Herramienta que permite medir la capacidad de un proceso para la toma de decisiones.
- Indicio de atención insegura
- Un acontecimiento o una circunstancia que puede alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de una falla de la atención en salud, el cual habría podido resultar o dar lugar, a daño innecesario a un paciente.
J
K
L
M
- MECI
- Modelo Estándar de Control Interno.
- Mapa de procesos
- Representación gráfica de los procesos de la Institución y de sus interrelaciones.
N
- NTCGP 1000
- Norma Técnica de Calidad en la Gestión pública.
- No conformidad
- Incumplimiento de un requisito.
O
- Oportunidad
- Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.
P
- Pertinencia
- Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.
- Prestadores de Servicios de Salud
- Se consideran como tales, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los Profesionales Independientes de Salud y los Servicios de Transporte Especial de Pacientes.
- Procedimiento
- Forma específica para llevar una actividad o un proceso..
- Proceso
- Conjunto de elementos que interactúan entre si transformando unos elementos de entrada en resultados.
- Producto o servicio
- Resultado de un proceso o conjunto de procesos.
- Protocolo
- Grupo de actividades que deben ser realizadas obligatoriamente de una manera lógica y secuencial y no permite modificaciones durante su realización.
Q
R
- Referencia (sinónimo de derivación)
- Es el conjunto de procedimientos administrativos y asistenciales por el cual se deriva a usuarios de un establecimiento de salud de menor capacidad resolutiva a otro de mayor capacidad, para evaluación diagnóstica y/o tratamiento, a fin de asegurar la continuidad de la prestación de servicios.
- Riesgo
- Es la probabilidad que un daño ocurra. Tanto las fallas como las violaciones de la seguridad de la atención en salud incrementan el riesgo, incluso si el daño no llegara a presentarse.
S
- SOGC
- Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud. Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.
- Satisfacción del cliente
- Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos y expectativas.
- Seguridad
- Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias..
- Seguridad del paciente
Atención en salud libre de daño innecesario o de potencial daño asociado con el cuidado de la salud.
- Sistema de Gestión de Calidad
- Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades.
- Sistema de detección, análisis y gestión del evento adverso
- Se define como el conjunto de procedimientos y acciones utilizadas para identificar, analizar y prevenir o disminuir la progresión de un error a la producción de daño al paciente, así como mitigar sus consecuencias.
- Sistema Único de Acreditación
- Es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de Autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las EAPB y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso..
- Sistema Único de Habilitación
- Componente del SOGC Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios.
T
U
V
- Violación de la seguridad de la atención en salud
- Las violaciones de la seguridad de la atención en salud son intencionales e implican la desviación deliberada de un procedimiento, de un estándar o de una norma de funcionamiento. A pesar de que puedan llegar a volverse rutinarias en algunos contextos.
W
X
Y
Z